America Latina

Cartagena de Indias – Caribe Colombiano

Es la legendaria ciudad a orillas del mar que combina atractivos históricos y culturales. Sin dejar a un lado la movida nocturna y gastronómica.
Esta ciudad misteriosa, romántica y mágica digna de ser disfrutada.
Enmarcada por una profunda y luminosa bahía sobre el mar Caribe a 1060 Km. de Bogotá, fue fundada en el año 1553 por el español Pedro de Hereda.

La llave de las Indias, así se la llamó por su estratégica ubicación para los galeones que partían del nuevo mundo a España cargados de riquezas, estaba dotada del mayor sistema defensivo para protegerla de los constantes ataques de piratas y ejércitos enemigos de la corona española.

De esa época bélica quedo el casco histórico de Cartagena de Indias esta protegida por 11 kilómetros de murallas.

Algunos de los 12 baluartes que aún se conservan son: San Ignacio, Santiago, Santo Domingo, Santa Clara y el fuerte de la tenaza entre otros.

La muralla mide 12 metros de altura y tres de espesor y es un maravilloso mirador, desde aquí se puede ver de un lado parte del casco antiguo y sus campanarios y del otro el mar caribe

cartagena colombia

Más allá de las antiguas murallas en Boca Grande, la ciudad nueva tiene ritmo de ciudad con grandes hoteles, centros de compra, playas y casinos.
La ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Pasear por el casco histórico con coloridas casas y sus balcones coloniales.

En esta ciudad amanece muy temprano, a las 5.45 el sol sale y la actividad comienza.

Comenzamos el recorrido por el centro histórico de La plaza del Relojantigua entrada a la ciudad amurallada. Esta plaza se encuentra rodeada de comercios, bares, restaurantes tÍpicos, se encuentra la torre del reloj símbolo de la ciudad.

Luego nos internamos en el Portal de los dulces, frente al antiguo mercado de esclavos donde se encuentran los clásicos boletas de coco, conserva de guayaba, turrón de ajonjolí.
Si vamos al Parque Bolívar donde se levantaba estatua ecuestre del venerado Simón Bolívar en los acreedores se encuentra el Palacio de la Inquisición, el Museo del oro y el Republicano edificio del Banco de la República.
Dejamos el casco histórico de Cartagena y vamos a las playas de Boca grande son amplias y de aguas templadas.

El Cerro de la Popa a 186 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de Cartagena es un mirador privilegiado para llegar se hace por un camino espinado y angosto y al final se encuentra el convento construido en el año 1607 en honor a la Virgen de la Candelaria.

Volvimos al casco histórico en la plaza Santo Domingo con el unico fin de pasear por sus bares para tomarnos una cerveza bien fría.

Luego de caminar un rato por la ciudad es imperdible una buena cena en el club de pesca en la bahía de manga donde se come los mejores mariscos.

La vida nocturna es intensa Mister Babilla es el lugar indicado para salir de rumba, regateen, salsa, música electrónica y cambia son los ritmos que predominan.

Al otro día seguimos con el recorrido de Cartagena y vamos al museo de Rafael Nuñez, fue un ex presidente de Colombia y en su casa se exhibe objetos de arte, jardines con vegetación, amplias galerías y una enorme biblioteca situada en el barrio el Cabrero.

Visitamos el castillo de San Felipe de Barajas construido en el siglo XVII que fue usado como fuerte militar al pie de la muralla. Seguimos con el palacio y el Museo de la Inquisición es otro paseo que de la ciudad vieja hay que ver.
La sede del tribunal del Santo Oficio que fue construido hace cinco siglos y la construcción anexa es la que se transformó en el museo donde se exhibe instrumentos de tortura.

En la plaza Santo Domingo hay tetaremos, músicos, danzarines, contadores de chistes, bufones, mimos.
Con una estatua de Botero Gertrudis justo en la puerta de la iglesia.
El paseo sigue por la iglesia y el monasterio San Pedro Claves construido en el siglo XVII por los jesuitas, su nombre es un homenaje al sacerdote español que se lo conocía como “El apóstol de los negros” cuyos restos se exhiben al pie del altar.
Es bueno cuando comienza el anochecer hacer un paseo en mateo que dura 30minutos.
Comprar distintas artesanías típicas son el broche ideal para terminar el paseo.

Join The Discussion