Caribe

Consejos para recorrer Cuba en bici

Cuba es un paraíso también para los ciclistas, y recorrer la isla en bicicleta, o bien realizar rutas turísticas es una excelente opcion para los amantes de la naturaleza, el deporte y las tradiciones, ya que en una ruta en bicicleta se visitan lugares entrañables que en muchas ocasiones no se encuentran dentro de las tradicionales rutas y excursiones turísticas.

Las carreteras en Cuba están acondicionadas para la práctica de este deporte, y todas las vías del país, incluso las autopistas, cuentan con un espacio de 1 metro de anchura a la derecha reservado para el tránsito de bicicletas. En estos recorridos podrás disfrutar de paisajes increibles y con zonas naturales de enorme valor paisajístico, y claro está, entrar en contacto con la amabilidad y cortesía de sus gentes.

La carretera Central es la arteria más grande, que atraviesa la isla encontrando pueblos y ciudades hasta Guantánamo. En algunos tramos es muy transitada, pero en otros está algo más descuidada.

Vamos con algunos consejos y observaciones a tener en cuenta para aquellos que decidan incluir rutas en bicicleta en su viaje a Cuba:

  • Algunos meses son mejores que otros, por ejemplo, el calor intenso de julio y agosto puede resultar más agotador, además la humedad es relativamente alta. En este caso, es aconsejable realizar salidas en las horas más frescas de la mañana.
  • Conviene llevar recambios y otros dispositivos, ya que en Cuba pueden escasear. Además, se aconseja llevar candados para dejar las bicicletas seguras en los parkings.
  • Es ilegal circular por las aceras y en sentido contrario al tráfico en vías de sentido único. Las multas son de la misma cuantía que las que se imponen a los usuarios de automóviles.
  • Si circulas por la noche, es recomendable utilizar luces, ya que la iluminación de las vías es algo precaria. En este caso siempre es mejor circular en compañía.
  • En el caso de que se presente algún problema en su bicicleta, como un pinchazo, hay “poncheros” (talleres de bicicletas) que no son difíciles de encontrar, pero la mayoría se encuentran en los pueblos y ciudades.

En la mayoría de los hoteles de la isla tienes la posibilidad de alquilar bicicletas para hacer rutas por tu cuenta, aunque también existen  muchas empresas que ofrecen rutas de cicloturismo, y organizan recorridos en bicicleta por todo el país.

Join The Discussion