Europa

Los castillos del Loira, en el corazón de Francia.

castillo-de-chambord

Un poco de Historia…

En el Valle del río Loira (Loire en francés), existe un país mágico, lleno de bellísimos parajes y castillos de cuento de hadas. A lo largo de casi 300 km, desde la ciudad de Orleans, situada en el centro de Francia, hasta la ciudad de Angers, camino ya de Nantes Saint Nazaire, en la desembocadura del Loira, se levantan, majestuosos, 42 castillos; la gran mayoría de ellos se construyeron en el Renacimiento francés, a lo largo de los siglos XV y XVI , durante los reinados de Carlos VIII, y sobre todo, de Francisco I, aunque unos pocos fueron edificados con anterioridad, como el de Angers, en plena  Guerra de los Cien Años.

castillo de cheverny

Sin embargo, acabada la Edad Media en Francia, con su victoria en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, y habiendo llegado el Renacimiento, el Reino de la Flor de Lis ya se había fortalecido contra las invasiones extranjeras, por lo que todos los Châteaus (Castillos) construídos en esa época, son en realidad elaborados y acogedores palacios fortificados, rodeados de jardines de un perfecto diseño geométrico, y no simples y austeros castillos medievales, respondiendo a las necesidades que los nobles franceses tenían en estos nuevos tiempos, habitar en bellas mansiones que mostrasen a todos su poder y su riqueza.

 

dormitorio castillo de chambord en francia

 

Y esto es lo más interesante…

Todos los castillos pueden ser visitados, acompañados de un guía y en algunos de ellos se puede también pernoctar, disfrutando de  todas las comodidades de un hotel, pero en un ambiente muy de época. El Tour de los Castillos del Loira comienza en Angers, pasa por Tours y Blois y finaliza en Orleans; el tramo entre las localidades de Sully y Chalons tiene la distinción de  Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO. En esta región surgió Francia como nación, cuando sus diferentes reinos y señoríos se unificaron al finalizar la Guerra de los Cien Años; aquí dejaron sus huellas personajes como Juana de Arco, la heroína francesa que derrotó a los ingleses, o damas que dirigieron la política del reino desde la alcoba, como Catalina de Médicis o Diana de Poitiers.

el valle del loira

 

De entre todos los Châteaus podemos nombrar, en primer lugar, el de Angers. Construído en el siglo XIV,  es una auténtica fortaleza, con sus numerosas torres y sus almenas; destacan en su interior el Tapiz del Apocalipsis, del cual se conservan más de 100 metros del original, y en el exterior, sus bellísmos jardines rodeando todo el perímetro y sus frondosos bosques. Como curiosidad destacar que el escritor francés Charles Perrault se inspiró en este castillo y sus alrededores para su cuento de La Bella durmiente.  El castillo es también Patrimonio de la Humanidad.

 

El castillo de Blois, más reciente, y con planta de auténtico palacio, destaca pon su impresionante fachada renancentista, en cuya decoración podemos ver la gran influencia italiana; de hecho, el gran Leonardo da Vinci fue uno de los muchos artistas italianos del Cinquecento que residió durante años en Francia, bajo la sombra protectora del rey Francisco I.

jardines-del-castillo-de-villandry

El de Brissac, en cambio, destaca por su curioso diseño, con planta recortada y gran alzado, y también por ser la sede del Festival del Valle del Loira, que se celebra cada año, a lo largo de varios días, durante el mes de agosto.

 

Conocido como Le Château de les Madmoiselles, o Castillo de las Damas¸  el de Chanonceau, levantado en el siglo XVI, tuvo entre sus ilustres huéspedes a Catalina de Médicis y a Diana de Poitiers, quienes disputaron por el amor del rey Enrique II y por el poder que ello llevaba aparejado. Ambas contribuyeron con sus aportaciones a embellecer el lugar, destacando sobre todo el llamado Jardín de Diana de Poitiers; también es importante destacar que el Château posee su propia plantación vinícola, en la cual se cultivan caldos de gran calidad.

fachada del castillo de blois

A estos podemos añadir el  Castillo de Chambord, el cual es, con sus 440 habitaciones, sus 365 chimeneas y sus 84 escaleras, el más grande de todos. Está rodeado por más de 5000 hectáreas de bosque. Su fachada es impresionante.

 

El Castillo de Cheverny, sin embargo, es conocido por haber servido de inspiración al dibujante de cómics belga Hergé, autor del famoso Tintín, quien situó en este castillo, que él llama de Moulinsart, una de las historias del intrépido periodista.

 

Merecen también formar parte de esta selección, los Castillos de Ussé y de Villandry. El primero de ellos está acondicionado como un museo, y en todas sus estancias podemos encontrar maniquíes cuidadosamente vestidos con trajes de época, recreando la vida cotidiana de sus moradores, esa misma vida que se nos antoja a la vez, tan lejana y tan apasionante.

 

En el de Villandry, en cambio, no es el interior sino el exterior lo más llamativo; me refiero a sus famosos jardines, con sus setos exquisitamente recortados. No son, desde luego los únicos que podemos encontrar, pues cada Château que se precie tiene los suyos, ni tampoco los más extensos, pero sí, sin duda alguna, los más bellos de todo el Tour por el Loira.

 

Estos que solamente algunos de los Castillos que pueden ser visitados en el Valle del Loira. Por supuesto, la región tiene muchos otros atractivosademás de sus Châteaus; por ejemplo, conocer  sus tranquilos pueblos, de vida pausada, recorrer sus caminos en bicicleta, rodeados de hermosos parajes y sin apenas cuestas nos obliguen a esforzarnos para pedalear; existe un circuito marcado para bicicletas, de 120 km de recorrido, entre Angers  y Tours. También podemos navegar en barca o piragua por el Loira. Ambas modalidades, la cicloturística y la fluvial, están perfectamente organizadas y consolidadas, y pueden practicarse con total seguridad. Podemos asimismo conocerlas ciudades del valle, con sus cascos históricos medievales, admirar las impresionantes vidrieras de la Catedral de Le Saint Croix de Tours, y visitar su capilla dedicada a Juana de Arco, cuya memoria se recuerda los días 7 y 8 de mayo de cada año, aniversario de su condena a muerte en la hoguera.

 

El Tour del Valle del Loira, nos muestra, con todas sus facetas, el esplendor de una época fascinante, repleta de fastuosidad y poder, en la cual, unas pocas personas privilegiadas hicieron realidad un sueño codiciado por muchos, una vida de auténtico ensueño. Visiten esos castillos, y hagan también realidad, por unos días, ese sueño. ¡Todos tenemos derecho a ser Reyes o Reinas al menos una vez en la vida!

 

Join The Discussion